galeria imagenes

 

HISTORIA DEL GETAFE CF

AÑO 1924: NACE UN EQUIPO

Aunque haya transcurrido ya la friolera de 82 años, fue en esta fecha cuando se creaba el club Getafe Deportivo. Sólo los más viejos del lugar recordaran a aquellos «fanáticos» que se aventuraban a crear un equipo de fútbol Entre ellos se encontraba el periodista, escritor, autor teatral, guionista y director de cine, Manuel Bengoa, quien en una misiva dirigida a Jesús Sacristán, entonces presidente del club,

getafe1924

un 24 de mayo de 1958, en Vísperas de la fase de ascenso a Segunda División contra el Almería, le indicaba «Yo fui durante vanos años jugador del primer equipo, capitán del mismo, entrenador, secretario de la Junta Después vino el campo junto a los cuarteles de Artillería, en fin, querido presidente, toda una vida dejada al servicio de aquel club, que ahora para alegría y satisfacción inmensa mía, va a ascender a Segunda División» El ascenso no se consiguió, debido en parte al rival y aún mas que presumible amaño de la eliminatoria Pero de esto ya nos ocuparemos más adelante.

Sea como fuere, en esta primera época, con escasos medios, verdaderos todo-terrenos apasionados del balompié y una afición fiel, el club Getafe Deportivo se inscribirá en las categorías regionales, militando en sucesivos años en las mismas hasta su desaparición en el año 1933. De él quedo el nombre, club Getafe Deportivo, así como los colores del uniforme, camiseta azul celeste y pantalón azul marino, sin olvidamos del escudo y del himno Aquellos pioneros habían sembrado las primeras semillas de un conjunto que en su devenir histórico y deportivo ha conocido grandezas y miserias

LA HISTORIA OFICIAL DATA DE 1945

Corría el mes de diciembre de 1945 cuando cinco aficionados, con la voluntad a prueba de bombas, decidieron retomar la antorcha de sus «antepasados» y pensaron que Getafe debía tener un equipo acorde con la ciudad, mas pueblo por aquel entonces

Enrique Condes García, Aurelio Miranda Olavama, Antonio Corredor Lozano, Manuel Serrano Vergara y Miguel Cubero Francés se reunían en el desaparecido bar La Marquesina para «proyectar la constitución de una sociedad cultural, recreativa y deportiva, que sirviera de lazo de unión de los getafenses y portavoz de sus deportistas, sin más banderas que la del fomento sincero del deporte en todas las edades y clases sociales»

No estaban solos Contaban con la estrecha colaboración del alcalde, Juan Vergara, y de insignes getafenses, entre los que destacaban Manuel García Anas, Lorenzo Azofra Cervera, Gregorio Deleyto, Francisco Cabello Pinto, Julio Olías y Angel Lucas.

La sociedad nacía a todos los efectos legales y deportivos, la fecha del 24 de febrero de 1946 en un acto oficial celebrado en el salón del desaparecido cine Palacio Se obtuvo la inscripción de setecientos socios El primer domicilio sociañ constaba de dos habitaciones interiores en el bar Hispano, hasta que se pudo disponer de unas oficinas en la calle Madrid.

Había que buscar un campo de fútbol para que el equipo jugase El primer recinto que tuvo el club fueron unas parcelas existentes donde se construyo la colonia Nuestra Señora Virgen de los Ángeles (casas de los sindicatos)

Con este campo tuvieron mucho que ver Eusebio Antón, dueño de los terrenos, y Antonio Mateos, quien con sus aportaciones económicas, unidas a otras, dotó al campo de las infraestructuras más necesarias (vestuarios).

Antes de disponer de este primer recinto, los encuentros se disputaban en el campo del Regimiento de Artillería. Se da la curiosa circunstancia que en el nuevo campo no había porterías, cediéndolas para cada choque el Regimiento. Cada vez que se disputaba un partido había que transportarlas hasta el Campo de los Sindicatos, casi siempre a hombros, y luego una vez concluido el partido, de regreso al Regimiento con las porterías. Estas siempre habían estado a buen recaudo, tanto en su custodia en el cuartel como en los campeonatos ligueros, con los militares, por un lado, y, por otro, defendidas por excelentes guardametas.

El segundo recinto deportivo de que se dispuso ya fue municipal. Se adquirieron los terrenos y se ejecutó el primer campo municipal en la zona de San Isidro (hoy el Polideportivo Municipal de San Isidro). En este campo, entre otros cientos de encuentros, se consiguió el primer ascenso a la Tercera División contra el Villarrobledo en la temporada 56/57 y se jugó la promoción a la Segunda División de Liga con el C. D. Almería en la temporada siguiente. Para poder acondicionar este terreno y convertirlo en campo de fútbol, con escasos recursos económicos y pidiendo infinidad de subvenciones, hubo que mover millares de metros cúbicos de tierra, en excavaciones y explanaciones, construir el cerramiento, vallar el terreno de juego, construir asientos, dotar de servicios y construcciones anejas y otras obras pequeñas. Todo ello con Juan Vergara de alcalde, quien seria nombrado presidente honorífico del club, concediéndosele la insignia de oro y brillantes del club, donada por suscripción popular.

saque de  honor en el campo de artilleria

Una de las formaciones habituales del Club Deportivo Getafe de la temporada 57/58, con Juan Sacristán de entrenador

Campo de Artillería, el primer estadio que utilizó el Club Deportivo Getafe.

El saque de honor corrió a cargo de una pequeña aficionada

 

 

 

 

 

1-2-3-4-5